domingo, 20 de abril de 2014

Ser o no ser izquierda

Dignidad y valentía o mentira e hipocresía. ¡Lealtad o traición!


El “sí pero no”, el “lo que más convenga” no son sino pura hipocresía. ¿A qué obedecen las conveniencias políticas que se anteponen al respeto que merece la dignidad humana? ¿Cuáles son los principios que rigen semejante conducta?

Hacer política de izquierdas no es compatible con el respeto a unas leyes que le quitan al pueblo algo tan básico como es la vivienda. La gente tiene casa o no la tiene. Tiene un techo que le cobije o está a la intemperie. Ninguna ley que deje a alguien en desamparo puede ser tenida por legítima. Ni ningún partido político que la acepte puede ser considerado de izquierda, porque la única razón de ser de la izquierda es la defensa de los Derechos Humanos.

Defender los Derechos Humanos exige defender la igualdad en derechos y deberes de todas las personas. Exige defender la solidaridad que implica el uso equitativo de recursos y bienes. Exige defender la libertad de pensamiento y acción sin más límite que el mutuo respeto y el bien común. Exige defender la dignidad humana por encima de todo y oponerse a todo cuanto la conculque. Esas son las obligaciones ineludibles de todo partido de izquierdas. Un partido político que no las cumpla no es de izquierdas, por más que diga.

En materia de derechos humanos no cabe la tibieza. No se puede “encender una vela a dios y otra al diablo”. Se está con los oprimidos o se está con los opresores. No cabe otra. Luego a quienes dicen ser de izquierdas pero no se rebelan contra la opresión de la derecha hay que recordarles que quien calla otorga y que en buena ética a eso se le llama traición.

Dar soporte político al menos malo para que no gane el malo es caer en la trampa del bipartidismo. De ese bipartidismo engañoso que no es sino dos caras de lo mismo. Ese bipartidismo artero, traidor al más elemental principio democrático que niega la igualdad a votantes y a votados, que privilegia a los representantes de los ricos en detrimento de quienes pretenden representar a los pobres. ¡Basta ya de farsa! ¡Bipartidismo no es democracia!

Es hora ya de romper con tanto engaño. ¿A qué nos lleva? Sabemos que hasta aquí nos trajo pero, ¿hasta dónde queremos llegar? Vemos como día a día se están destruyendo todos los logros sociales que daban una vida digna a la mayor parte de la población: asistencia sanitaria, cuidados a las personas mayores y a las minusválidas, enseñanza de conocimientos básicos al alcance de toda la sociedad, protección y respeto a la integridad de todas las personas, vivienda digna para todo el mundo, reducción de desigualdades y privilegios sociales... Todo nos lo están quitando esas políticas neoliberales que los poderosos nos han impuesto. ¡Todo! ¿Vamos a seguir consintiéndolo?

El pueblo se moviliza y sale a la calle. Quienes sienten herida su dignidad echan a andar. La revolución está en marcha. Los sindicatos oficiales, mayoritarios, y los partidos autodenominados de izquierdas se quedan quietos. ¿De qué parte están esos que no se mueven? ¿Qué intereses defienden?

En política, como en todo en la vida, se es o no se es. Se está con los oprimidos, y entonces se es rojo, o se está con los opresores y entonces se es de derechas. ¡No hay más!

Les invitamos a leer los artículos cuyos enlaces copiamos. /PC


Vicenç Navarro
¿Qué se entiende por modernizar a las izquierdas?
http://www.vnavarro.org/?p=10677

Julio Anguita / Juan Rivera
Lo valiente ahora es irse con Dignidad
http://iniciativadebate.org/2014/04/11/lo-valiente-ahora-es-irse-con-dignidad/

Ada Colau
Ada Colau reclama a IU que rompa el pacto de gobierno en Andalucía por la Corrala Utopía
http://iniciativadebate.org/2014/04/11/ada-colau-reclama-a-iu-que-rompa-el-pacto-de-gobierno-en-andalucia-por-la-corrala-utopia/

 

PUBLICADO EN:
http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/opinion/item/85813-ser-o-no-ser-izquierda.html

http://ecupres.wordpress.com/2014/04/22/ser-o-no-ser-izquierda/


No hay comentarios:

Publicar un comentario